martes, 14 de septiembre de 2010

LAS MENTIRAS DE DAVOS, segons Ignacio Escolar

Copio l'opinió del columnista Ignacio Escolar, del diari Público, impulsor del bloc de política més visitat a la xarxa (http://www.escolar.net). Escolar practica un periodisme incisiu i valent, profundament compromés amb els valors de progrés. La seva millor qualitat és la rigorositat, fet que es demostra amb la incorporació d'hipervincles als seus articles per tal de dotar al lector d'eines de constrast i de documentació exhaustives. Aquest cop critica les mentires que el For Econòmic Mundial ens ven com a veritats supremes. És per vomitar, sí, però sobre tot, és per combatre aquesta gent sense treva. Us deixo llegir-lo:

El Foro Económico Mundial, el oráculo de Davos, acaba de difundir su nuevo Índice de Competitividad Global, una clasificación anual que ordena las economías de 139 países según criterios como la educación, los datos macroeconómicos o el I+D de las empresas. El informe está dirigido por el economista catalán Xavier Sala i Martín –también participa Joaquín Almunia– y este año España ha perdido nueve puestos en la tabla. Estamos en la posición 42, al nivel de potencias como Puerto Rico o Barbados.
Antes de emigrar, conviene bucear un poco en el informe. Según esta obra magna del pensamiento liberal, el sistema de salud español saca peor nota que el de Túnez, pese a que la mortalidad infantil de este país africano es cinco veces superior al de España. Nuestros tribunales, dicen los de Davos, son menos independientes que los de Botswana, China o Irán. Las instituciones españolas son menos fiables que las de dictaduras como Ruanda, Omán o Qatar. Y nuestro sistema educativo es peor que el de Kenia, Marruecos o Ghana. Incluso Etiopía, con más de un 50% de analfabetismo, saca mejor nota en educación que España.
Los aberrantes resultados se entienden mejor cuando se conoce el método: la clasificación de competitividad de Davos no se basa principalmente en datos objetivos, sino en una encuesta en la que participan unos 13.000 “business leaders” de esos 139 países. Es decir, la opinión de unos 93 empresarios de media por país es lo que determina lo competitiva que es una economía. De lo que se deducen dos cosas. Uno: nuestros patrióticos business leaders tienen una percepción de su país peor que los de Etiopía, Túnez o Ruanda. Dos: para el próximo informe, que pregunten directamente a Díaz Ferrán. Será un método igual de científico, pero mucho más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario