miércoles, 28 de octubre de 2009

Bartomeu Muñoz: ¿Hacer leña del árbol caído?

La detención de Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma de Gramenet, ha sido una noticia bomba. Hay quien la ha celebrado con cava profiriendo que la presunta corrupción era un secreto a voces; hay quien, en cambio, la ha vivido como la confirmación de la más triste de las posibilidades ante tantos dimes y diretes como ha habido. Yo soy de este segundo parecer, porque el desprestigio de las instituciones y de la política amenazan a la propia democracia. Alivia pensar, sin embargo, que la justicia funciona y que todo el mundo está sujeto a tener que pasar cuentas con ella si se rebela como sospechoso de la comisión de algún delito, máxime si la acusación es del calibre de una malversación de fondos, blanqueo de dinero, cohecho, etc.
Sobre la realidad colomense, escribí en un artículo que publiqué en julio: "Seria desitjable un canvi d’estil, de continguts i, fins i tot, de persones al capdavant del govern municipal. Aquest canvi no es podrà forçar des del carrer –alguna de ben grossa n’hauria de passar!- si no va acompanyat d’una reacció de l’electorat". Visto ahora, aquellas palabras pueden parecer premonitorias, porque, en efecto, algo muy gordo ha pasado y el cambio se hace inevitable. Pero, ¿habrá además una reacción del electorado?, y, de producirse, ¿en qué sentido lo haría?... El riesgo de una desafección ciudadana masiva es demasiado grande como para menospreciarlo. Hay que reivindicar el valor de la política como instrumento de incidencia real en la sociedad, una incidencia que puede ir en un sentido u otro en función de quien encabece el gobierno. Hay que decirlo una y mil veces: no todos los políticos son iguales, no todos los partidos son iguales. De la misma manera que hay que exigir siempre que quien la haga la pague. La democracia es un bien demasiado preciado como para que se desperdicie por las malas acciones de unos cuantos o por la desidia de unos muchos.
No puedo dejar de expresar, desde una óptica más partidaria, que, ante un momento crítico como el que vivimos en la ciudad, se abren nuevas oportunidades para la recuperación de un espacio, un discurso y un programa real de izquierdas. ¿Seremos capaces de conformarlo o nos enzarzaremos en un nuevo capítulo de disputas cainitas?
Pese a todo, si me esfuerzo en desdramatizar el momento, hasta se me ocurre una excusa para dibujar una sonrisa, y es que ya me imagino a alguna comparsa desfilando en el próximo carnaval con un traje a rayas.
La vida siempre se acaba abriendo camino.

25 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices. Ayer estuve un largo rato parada enfrente del ayuntamiento (alguna desventaja me tiene que proporcionar el desempleo) e hice una croniquilla que colgué en mi blog un tanto naïve pero que apunta a lo mismo: como sociedad civil es obligatorio tomamos esto como una oportunidad.
    ¿Será?

    ResponderEliminar
  2. És molt trist veure la guardia civil davant d'un Ajuntament, veure la detenció d'un alcalde ...
    Desitjo que reialment es pugui treure profit positiu d'això.
    Salva, crec que la desafecció per la política ja vé de lluny: quanta gent han votat en les 4 o 5 darreres eleccions?

    ResponderEliminar
  3. Salva: crec que tens raó en algunes coses i menys en d'altres. Jo particularment, sóc dels que m'he alegrat que hagin detingut aquests senyors, sobretot perquè crec que, com a mínim deixaran de robar (ho sento però m'agrada dir a les coses pel seu nom) i els que vinguin ara suposo que s'ho pensaran dos cops abans de fer el mateix que aquests. Per altra banda, és evident que la gent té "desafecció" com diuen ara cap els partits polítics clàssics però no crec que cap a la Política en majúscules que són, com ja saps, coses ben diferents. Espero que hi hagi molta gent emprenyada com jo, amb ganes de recuperar els carrers (de nou m'agrada parlar clar) i enviar tot aquest govern municipal a l'atur, encara que sé que és una utopia. Tinc bastant clar que, uns per acció i altres per omissió, de ben segur hi ha força gent implicada. Continuarà...

    ResponderEliminar
  4. Bea, leo la crónica con alma periodística de tu blog y la suscribo. Invito a que otros lo hagan: http://flagelodidante.blogspot.com/2009/10/cronica-de-una-corrupcion-anunciada.html

    Mingo, tienes toda la razón cuando planteas que la desafección viene de lejos, de lo que aún se deduce mayor preocupación, y mayor urgencia en actuar.

    Pigmalion, sense discrepar radicalment del que dius, penso que convé matissar per dir de debò les coses pel seu nom. No hi ha cap condemna de moment i per això cal parlar de presumptes delinqüents. Sobre la recuperació dels carrers coincidim, però jo afegeixo la necessitat de recuperar també les urnes per a que no sigui utòpic parlar de canvis. I sí, continuarà. Espero que ho anem seguint plegats des d'aquest espai.

    Gràcies per les vostres aportacions

    ResponderEliminar
  5. Bé, com vàrem dir ahir: continúa.
    Us vaig a explicar una història una mica llarg però crec que val la pena llegir:
    Hi havia un senyor que es deia Toni Jiménez i era un noi molt espavilat, ben pentinat i simpàtic. Era l'any 1999 i aquest senyor era monitor de natació i coordinador de la piscina de Can Zam (actualment gestionada per una empresa que es diu Duet esports). També estudiant de 4t de dret. Jo era un estudiant d'Educació Física de 5é curs i vaig adreçar-me a Toni Jiménez junt amb altres 4 companys de carrera per veure si podríem fer a la dita instalació unes pràctiques per l'assignatura de planificació i gestió de l'esport dels estudis que realitzàvem. Ens va dir que cap problema i al cap de poc vàrem organitzar la primera "festa del soci de la piscina de Can Zam" que en aquella época no era com ara sinò una instalació esportiva molt més bàsica i rudimentària. Aquesta festa la vàrem organitzar nosaltres 5 i va ser un èxit.
    Al cap de pocs messos el Director de l'Associació Esportiva l'Eixample, que era a on jo treballava aleshores em va dir que com jo era de Santa Coloma si coneixia un tal Toni Jiménez, li vaig dir que si. Em va explicar que era molt estrany que a un noi tant jove com ell i sense cap titulació li haguèssin donat la plaça de gerent de l'IME de Santa Coloma, tenint en compte que era un lloc de molta responsabilitat i que a més "competia" amb gent com ell i altres gestors esportius amb anys d'experiència en el sector. També em va comentar que la única cosa que resaltava en el seu currículum era la organització d'una festa del soci en la instalació municipal de Can Zam (us sona?...). Resulta que, parlant amb alguna gent vinculada a l'esport a Santa Coloma, em van dir que aquest noi tan espabilat era el nebot de Manuela de Madre (us sona?...). Aquest senyor, després d'estar com a gerent o Director de l'IME, va estar treballant a Montcada i Reixach i també va tenir alguna responsabilitat en una empresa que es diu Duet Sports, crec que com a soci(us sona?...). Resulta que Duet Sports gestiona dos instalacions municipals de Santa Coloma i crec que una altra a Montcada.
    Aquest senyor, que ara ja s'ha fer gran, actualment és regidor d'urbanisme de l'Ajuntament de Llavaneres (us sona?...) i es veu que era conegut d'un tal Luigi (us sona?...) i que junts vàren fer no sé quin negoci en el que es veu que algú va augmentar el seu patrimoni de forma "sospitosa" (informació apareguda avui al diari El Periódico). També diu aquest diari que hi ha gent que està molt "dolguda", una tal Manuela de Madre (us sona?...) i també diu que hi ha un tal senyor Fogué que es el seu marit i serà el nou alcalde de la nostra ciutat (us sona?...)

    ResponderEliminar
  6. Gràcies, Pigmalion, de tot plegat hi ha un fil molt llarg a seguir. Què serà punible o no ja ho veurem. Com bé deies ahir, continuarà...

    ResponderEliminar
  7. Leídas todas las entradas, sólo voy a hacer un comentario a razón de las palabras de Pigmalion y que cada uno lo tome como le parezca: Personalmente y sin conocer lo que relata hasta ahora mismo, ya en su día me pareció indignante que esta señora, alegara algo tan serio como la Fibromialgia (que no digo que no la padezca) para abandonar su lugar como alcaldesa, excusándose pues explicaba que dicha enfermedad le impedía realidad las funciones que el cargo requería (esta es la versión que dio al grueso popular) y encontrarmela poco tiempo después más fresca que una lechuga en pleno telediario como mano derecha de Maragall. Curioso que la Fibromialgia no le impidiera desempeñar este cargo...
    Por otro lado, los recientes arrestos no hacen más que confirmar lo que hace mucho que todo el mundo sabe: no es raro encontrar un ayuntamiento donde no sucedan cosas de este tipo, lo extraño es encontrar uno donde no pase.
    Comentáis que no todo el mundo está hecho de la misma pasta (ciertamente espero que así sea) y que es posible, después de lo sucedido el que venga detrás se andará con más cuidado de no cometer errores. ¿Pero errores dónde? ¿En no delinquir? ¿O en evitar que lo pillen?
    Mucho se ha hablado y se hablará de la picaresca española...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, dándome por aludido, espero aclarar mi posición con este comentario:
    - he comentado la historia del señor Toni Jiménez porque creo que es paradigmética de lo que está sucediendo desde hace tiempo en la ciudad. Podríamos hablar también de otras "extrañas" relaciones como las del señor Fogué con la empresa de limpieza LIMASA (a alguien le suena?) y así podríamos seguir... Pero lo realmente importante no es saber que estas cosas pasen en otros lugares, o que hayan pasado siempre, sino le hecho de que parece evidente que cuando los gobernantes llevan tiempo en el poder (ya no recuerdo cuanto tiempo hace que manda el PSC en Santa Coloma) las formas se corrompen, los que mandan empiezan a extender redes de contactos con fines dudosos y creen que las instituciones públicas son algo privado. En fin, vuelvo a decir que es una utopía pero me gustaría que se convocaran en breve unas elecciones municipales (cosa que creo que ha de hacer el gobierno de España) para que podamos, a la luz de los acontecimientos, decidir hacia donde queremos que vaya la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Las elecciones municipales sólo podrían adelantarse bajo unas circunstancias tan excepcionales que aún no existe ningún precedente, incluso con casos más graves -por lo que sabemos a fecha de hoy- que el de Santa Coloma. No nos quepa duda de que el Ayuntamiento tiene que seguir funcionando para dar servicio a los ciudadanos con la máxima normalidad posible. Reclamemos que la justicia actúe con celeridad, y ya pasaremos cuentas en las urnas según determine ésta. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Amics/es, la meva opinió d'aquest desagradable tema es que crec que sí hem d'estar contents de que de tant en tant passin coses així, es el millor si tenim en compte que això de que s'acusi i es persegueixi a qualsevol ciutadà que pugui ésser culpable d'un delicte sense tenir en compte la seva importància en la societat és típic d'un estat democràtic i de dret. Sé que això sona a trivialitat, però no ho es, en un estat totalitari i dictatorial mai s'acusaria o es posaria en dubte a un càrrec oficial malgrat que hagués sigut un "xoriço" de totes totes, encara n'hi ha, gent gran sobre tot, que diu allò de: "...aquestes coses abans no passaven...".
    Un altre apunt que vull deixar es que ja va bé que la gent vegi que això de votar al partit a cegues i no fixar-se en el candidat es una mica perillós.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el tema que comenta Xavi, penso que els partits polítics haurien d'estar més pendents de la bona voluntat dels candidats que proposen. Els partits haurien de garantir que els seus polítics actuen correctament i també responsabilitzar-se en part de les seves accions. No sé si en aquests casos imputen algun càrrec al partit o és només a títol personal però no em sembla bé que només els puguem castigar a les urnes.

    ResponderEliminar
  12. És interessant la reflexió que feu sobre la necessitat de controlar els candidats per part dels partits. Ara bé, en democràcia som els ciutadans els que tenim el dret d'exigir comptes, però, a més, no hauríem de delegar la nostra responsabilitat en uns polítics que tendeixen a professionalitzar-se, i en uns partits abocats a exercir el poder a qualsevol preu. Si pensem que només votant cada quatre anys ja fem prou ens quedem ben curts.

    ResponderEliminar
  13. Ara sí que ho has dit! totalment d'acord Salva, la Política a la que jo aludeixo (amb majúscules) igual que la Justícia amb majúscules són coses diferents de allò que de vegades pensem. Pensem que la política es allò que fan els polítics i que la justícia es la que dicten els jutges. Es evident que hi ha molts polítics que tenen un molt petit sentit de la política com hi ha jutges, fiscals, etc. que tenen un molt petit sentit de la justícia encara que segueixin estrictament les lleis. Continuarà...

    ResponderEliminar
  14. Andrés del Castillo4 de noviembre de 2009, 12:59

    Hola a todos. Pienso que la desafección del ciudadano viene no sólo por pensar que todos los políticos son iguales sino porque los partidos políticos son los primeros en que miran a otro lado cuando hay sospechas de que algo irregular se cuece en los ayuntamientos. Los 'dimes y diretes' a los que te refieres tú Salva, me preocupan cuando vienen de alguien que ha formado parte de ese consistorio tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición. ¿No tenéis ningún mecanismo para estirar del hilo cuando sospecháis que hay algo sucio (nunca os dejaron, según leí en El País, tener ningún representante en Gramepark)? Nadie investiga cuando se denuncia en el Parlament!!!! el 3%; ningún partido hace caso al Sindicat de Comptes cuando advierte de situaciones irregulares en Santa Coloma? ¿Nadie denuncia que el gerente de un organismos municipal sea elegido a dedo por un familiar? Los partidos se han convertido en una casta de 'intocables'. Menos mal que existe el juez Garzón y otros jueces para destapar algo que parece ser que era más que una sospecha. Creo que va a ser muy difícil que los políticos recuperéis la credibilidad después del lamentable espectáculo que se está ofreciendo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Andrés,

    qué cierto que va a ser difícil recuperar la credibilidad. Pero, precisamente, ahí radica el reto: hay que encontrar los mecanismos de regeneración de la vida política. No hay alternativa, o acabaremos confiándole el poder a algún populista tipo Berlusconi. ¡Menuda transparencia entonces!
    Y creo que, más que nunca, hay que señalar con el dedo: ¿quién tiene imputados por corruptelas en Valencia, Madrid, Palma, Barcelona, etc.? En cambio, ¿qué le ha pasado al alcalde de Seseña (Toledo), de IU? Éste, por denunciar los desmanes de un constructor, encima ha sido condenado a pagar una indemnización por haber faltado al respeto al personaje en cuestión.
    Así que, en efecto, es muy difícil llegar al fondo y tocar a los poderosos (altos cargos, empresarios, banqueros), aunque el sistema lo permita sobre el papel.
    Me explico con un ejemplo. Si un alcalde quiere tirar adelante un proyecto, sólo necesita dos cosas, mayoría y una justificación razonable. Pongamos por caso concreto el interés por la construcción de una guardería pública: ¿Es positivo para una localidad? Parece que sí, pero, ¿cómo sabes si detrás hay en realidad una comisión ilegal? Esa comisión es totalmente opaca, por más auditorias que se realicen las cuentas aparecerán limpias. Así que votas en el Pleno -o en un consejo de administración si fuera el caso- según si te parece que el proyecto vale la pena o no. Y, si sospechas que hay gato encerrado, pero no tienes pruebas, no hay denuncia viable y te tienes que conformar con los "dimes y diretes".
    Te parecerá insuficiente, pero en el caso de Santa Coloma, ICV-EUiA se fue a la oposición como modo claro de decir que no compartía una determinada manera de ejercer el poder. ¿Sabes lo que eso significa? Pues significa renunciar a ingresar mucho dinero de sueldos y de ayudas e infraestructuras (móbiles, asesores, etc.) para que prevalezcan unos principios.
    Que Garzón haya podido imputar al alcalde a partir de la investigación de una presunta trama delictiva de alcance internacional es una suerte relativa. Tú has citado algunos indicadores de que las cosas no iban bien, en su día hubo otros de los que nadie hizo caso, empezando por la prensa. Me refiero a una nota que emitió el Grupo Municipal de ICV-EUiA en septiembre de 2008, y que voy a colgar como una entrada para que todo el mundo la tenga a mano.
    En fin, creo que no toca otra salida que arrimar el hombro, aunque nos invada una lógica indignación. Indignación que, por otro lado, no entiendo como no pasa factura al PP en las encuestas.

    ResponderEliminar
  16. Bien Salva, creo que hay que puntualizar varias cosas. Es cierto que ICV-EUiA puede que hayan tenido una actuación más libre de sospecha que los que estaban en el poder. Es cierto que hay unos cuantos alcaldes del PP y del PSOE en la cárcel, pero coincidirás conmigo en que el porcentage de posibilidades que tienen estos partidos es mayor que, por ejemplo, el del citado partido/s (lo digo como votante de ICV-EUiA). Creo que el verdadero problema surge cuando la política es entendida como una suerte de trabajo de por vida y más aún cuando el sustento de tú família depende del sueldo de concejal o del sueldo de cargo de confianza o asesor de...
    Todos conocemos a alguna persona que lleva años en este consistorio y que, como dice un buen amigo "tiene beca de comedor", es decir, gente que lleva muchos años viviendo del sueldo que le paga su "amo" el alcalde en este caso. Es muy necesario a mi modo de ver que se limiten los mandatos, que se extremen los mecanismos de control y se limite de alguna forma el poder de los alcaldes. Así se evitaría que puedan tener "comprada" a mucha gente que le rinde pleitesía y un poder que le otorga patente de corso para hacer lo que quiera. Sin ir más lejos hoy hemos sabido por la prensa como el tristemente famoso señor "Luigi" entraba en el ayuntamiento como pedro por su casa, sin que a nadie le estrañase y que se hacían modificaciones urbanísticas altamente extrañas sin que nadie dijese ni mú. De todas formas tengo la intuición de que algo está cambiando. Espero que mañana sea el primer día de un nuevo tiempo. Yo particularmente se lo debo a gente como mis padres que pelearon mucho en la calle para que esta ciudad fuese un lugar mejor para nosotros y si nos viesen por un agujerito no entenderían que esto quedase así. Continuará...

    ResponderEliminar
  17. Andrés del Castillo4 de noviembre de 2009, 23:15

    Hola Salva: has dado con uno de los quid de la cuestión: "pasar a la oposición significa renunciar a ingresar mucho dinero de sueldo y ayudas a infraestructuras" y Pigmalion lo ha acabado de rematar con su comentario. Ser político no puede ser una profesión de por vida. Ahí radica buena parte de la corrupción. No lo digo por Muñoz o Millet que son de familia rica pero los Manuel Dobarco de toda España, ¿no crees que venden su alma al diablo con tal de no volver nunca más a la Seat? Mientras en las listas electorales siga habiendo personajes cuyo futuro personal dependa de unos votos cada cuatro años la política estará siempre bajo sospecha. ¿Alguna vez existió la posibilidad de echar a los socialistas del poder cuando no tenían mayoría absoluta y había sospechas de corrupción. Pero supongo que IU-EUiA no se va a aliar con el PP y CiU para echar al PSC del poder. Seria un 'pacto antinatural' que dicen en política.
    Y por último, la prensa no es el lugar donde hay que ir a denunciar los presuntos casos de irregularidades que detectéis. Son los tribunales de justicia a donde tenéis que acudir a denunciar los presuntos casos de corrupción. Es muy cándido escribir una nota de prensa y esperar que algún periodista te haga caso cuando la mayoría de partidos niegan cualquier acusación cuando contrastas la información. Lo que tendriáis que haber hecho era llevar toda la documentación a un juzgado y poner la denuncia. Me encanta este debate que estamos teniendo porque creo que refleja las diferentes opiniones que hay en la calle. Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. ¿Tú crees, Andrés, que a un partido opositor no le encantaría poder ir a un juzgado a poner una denuncia seria contra el gobernante? ¡Si ése sería el sueño de cualquiera! Sería la manera más fácil de ganarle terreno electoral, pese a lo peyorativo de tener que utilizar medios "ajenos" a la confrontación política "normal".
    De acuerdo en lo demás, amigos: la voluntad de aferrarse al sillón aumenta las posibilidades de pervertir tus principios éticos y políticos. Aunque también propongo una reflexión: la formación de un cargo público requiere tiempo, por lo que una retirada precipitada también es un despilfarro, ¡absoluto si esta persona ejerce bien su responsabilidad!. Así que tendríamos que encontrar algún equilibrio entre renovación y experiencia, entre transparencia y eficacia, etc. Pero sí, de entrada, todo candidato/a tendría que concebir la política profesional como algo temporal. ¿Cuál sería el límite?

    ResponderEliminar
  19. Creo que el límite está en la propia esencia de la cuestión que planteas: "política profesional", personalmente creo que la política nunca debaría ser la profesión de alguien sinó algo transitorio en lo cuál se ésta para defender unos principios... Sin duda debe haber "técnicos" que conozcan los entresijos de la función pública, desde administrativos hasta arquitectos y economistas, licenciados en educación física o médicos, etc. pero las líneas maestras que rijan esa gestión creo sinceramente que no deberían estar en manos de "profesionales" de algo que para mí es una suerte de arte: la Política (con mayúsculas para no confundir al personal). El límite en el tiempo creo que no es tan importante como la cuota de poder. Me explicaré: para mí el problema es la mayoría absoluta que hace que el que ostenta el poder crea que está por encima del bien y del mal porque sabe que todo lo que proponga será aprobado sin debate. Si esta mayoría se alarga en el tiempo, peor que peor.
    Por cierto, enhorabuena por el buen tono del blog i la riqueza de los comentarios. Que no se os canse la mano.
    Continuará...

    ResponderEliminar
  20. Sobre tus últimas líneas, Pigmalion, sólo puedo decir que vosotros lo hacéis posible. Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Sólo quería aportar un comentario "chistoso" sobre el tema "Adéu, Bartomeu".
    El otro día en un autobús de Santako, dos señoras cincuentonas, de origen andaluz (como mi madre, por otra parte) iban comentando exageradamente: "Es que el alcalde facturaba 200.000 euros por poner una loseta de la calle tal", "Es que ya se veía venir, primero se lo llevó calentito la Manuela de Madre, ahora su amiguito y después pondrán de alcalde al marido para que siga chupando del bote", etc.
    Y estoy segura, me juego lo poco que me queda cada mes después de pagar la hipoteca, que ellas le votaron al amigo Bartomeu en las últimas elecciones... Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  22. El comentario me hace pensar en las encuestas estatales que dan ventaja al PP pese a todo lo que está cayendo en Valencia, Madrid, etc.

    ResponderEliminar
  23. BARTOMEU MUÑOZ VS. BALTASAR GARZÓN

    ¿HÉROES O VILLANOS?



    Rafael del Barco Carreras



    Hoy 27, pasada la Navidad entre varias reuniones familiares con pensionistas, empresarios medios, profesionales, empleados, alguno en paro, hombres y mujeres, y por suerte y distorsión mucho niño, de puro oyente, pude calibrar que no me equivocaba en mis prioridades: la CRISIS ante todas, la corrupción reciente, y la burla del aumento de las pensiones. Un tema que no asomó, el de la INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, ni siquiera el ESTATUT, a pesar de algún que otro de la SEBA, si el del Barsa, aunque poco, y algo más, en plan crítico, la Tele, todas, y sus absurdos personajes centrales tipo Belén Esteban o Tita Cervera. Los juegos familiares enmarcaron y descompusieron varias conversaciones, demostrando que por encima de preocupaciones o distracciones la FAMILIA en si misma forma la primera de las prioridades.

    Sin apenas participar, tomé nota y me propuse continuar con personajes tan ligados a mi GRAN CORRUPCIÓN, el alcalde y su juez. La triunfal salida de prisión de Muñoz con paseo por las teles locales, con la coletilla de la dudosa vida y milagros del juez Garzón, me turbó, y aun no sé que añadir a lo escrito apenas firmada la libertad con fianza, que me pilló en el Palacio de Justicia de único oyente de la última sesión del año del juicio por la corrupción en Hacienda.

    Pido perdón por mis repeticiones a quien tenga la paciencia de leerme, pero para quien la Justicia de garzones y similares a marcado la vida con TRES AÑOS PREVENTIVO (a petición, insistencia, y acusación SOCIALISTA) por lo que considero era inocente, y desde luego, aun siendo culpable (eso sentenciaron jueces CONTAMINADOS, ver en www.lagrancorrupcion.com ,o sea, un juicio injusto, y algo peor, con uno de sus componentes el actual presidente de la Audiencia de Barcelona José Luís Barrera Cogollos) de mucho menor calibre delictivo de lo que ya es costumbre en la actualidad y lo era hace 30 años (encubrimiento, sentenciaron) no puedo por menos de darle vueltas a lo burro sujeto a su noria. Escribí el miércoles:

    “Más de lo mismo con el millón de euros a cada uno de sus socios Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta. Nadie me convencerá que los irritados, y esquilmados por la crisis, habitantes de la ciudad satélite barcelonesa hayan contribuido con un duro… sino más bien sus amigos “socialistas” del “barrio” de Barcelona donde vive el ex alcalde, el selectísimo TURÓ PARK (vecino de Samaranch) tan apreciado por los ricos del franquismo (Antonio de la Rosa) o los “nuevos ricos” socialistas… y ni eso, nadie presta un duro en tales situaciones…repito, se recoge el efectivo camuflado y negro, o de vergonzantes favores ineludibles… se reviste de legalidad… se paga para pasar buenas navidades y fin de año… y “qui dias pasa anys empeny”, “quien días pasa años empuja”. Venimos del franquismo y estamos en el franquismo”

    He de advertir una vez más sobre mi ignorancia en Política local, no sabía (al igual con la mujer de Montilla cuando descubrí sus abundantes cargos y excelente retribución) ni el nombre del alcalde de Santa Coloma y de los primeros entre el socialismo barcelonés, quizá demasiado centrado en sus jefes y padrinos, Narcís Serra y similares, indiscutibles maestros en el arte de convertir lo blanco en negro, y sus barbaridades en las de otros. Deberé olvidarme de los De la Rosa, centrándome en las nuevas estrellas, tan dignos del pasado, envueltos en él, y con el PODER Y DINERO en sus manos.

    Al escrito del miércoles añadiría más… un franquismo en descomposición… una corrupción putrefacta… un SISTEMA pidiendo a gritos… no un cambio a través de unas elecciones anticipadas, sino un BARRIDO TOTAL.

    2010 promete mucho… y nada bueno.

    ResponderEliminar
  24. elperiodico.com - El nuevo jefe de prensa y comunicación de Santa Coloma de Gramenet, cuyo nombre hasta ahora no ha sido desvelado, cobrará unos 85.000 euros brutos al año, 20.000 euros más que la propia alcaldesa, Núria Parlon, según consta en los detalles del presupuesto municipal que será debatido el próximo lunes en el pleno.



    La oposición no ha ocultado su malestar por el hecho de que, en tiempos de crisis, el ayuntamiento apruebe un aumento de sueldo desorbitado de quien, según dicen, terminará diseñando la campaña electoral de la alcaldesa. El anterior responsable de prensa, que fue despedido tras la salida del exalcalde Bartomeu Muñoz, cobraba 60.000 euros anuales, con lo que la partida para esta función se ha incrementado más de un 40%.

    Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 17:13

    ResponderEliminar