lunes, 30 de abril de 2012

ACOLITE enceta el cicle "Cita amb la literatura" amb Jezz Burning/Raquel Barco



Des de fa més de quinze anys l'Associació Colomenca de Literatura (ACOLITE) es dedica a impulsar i donar veu al treball dels escriptors i les escriptores locals, a més de difondre la creació literària des de totes les vessants (cursos de poesia, presentació de revistes i llibres forans, jurats, etcètera). Enguany, l'Associació ha apostat fort, entre d'altres moltes iniciatives del seu programa d'activitats, per un cicle de trobades de gran format anomenat “Cita amb la literatura”, del qual s'espera, en conveni amb la Regidoria de Cultura, que esdevingui una de les línies mestres per a la promoció del valor creatiu de la ciutat. La proposta s'organitza a l'entorn d'una trobada trimestral amb un escriptor/a local en companyia d’un autor/a reconegut de fora de la ciutat, i d'un crític literari. Aquestes trobades són obertes i tindran lloc a les sales d’actes de les biblioteques de Santa Coloma.
A Santa Coloma hi ha un gran planter d'escriptors i escriptores, de tot tipus i gèneres. Una part d'aquesta producció s'ha editat i distribuït abastament, copsant l'atenció de crítica i públic amb molt d'èxit en bona part dels casos. Aquest patrimoni s'ha de posar en valor, fomentant el coneixement i reconeixement des de la ciutadania colomenca, però també insistint en la difusió exterior del talent local.
La primera trobada està prevista per al dijous 3 de maig, amb la presència de l’escriptora colomenca Jezz Burning (Raquel Barco), supervendes en el gènere romàntic paranormal (saga Lycos, ed. Terciopelo) i el thriller (La raza número 4, ed. Roca) a tot l'àrea de parla hispànica, i de l'historiador i escriptor Jordi Nogués, autor de la saga Iroas, Hijos de los Dioses, a més del crític literari i guionista Miguel Ares. L’activitat és oberta al públic en general i tindrà lloc a les 20h. a la Biblioteca Central.

viernes, 27 de abril de 2012

Etnoescena 2012: ¡Bravísimo!


El jueves 26 de abril se inauguró el primer certamen Etnoescena organizado por el grupo colomense de teatro y de dinamizacion cultural Carro de Baco. Se trata de un festival internacional, que promueve la interculturalidad, ubicado en una ciudad en la que cohabitan más de ciento veinte nacionalidades diferentes y que se ha caracterizado por las constantes oleadas migratorias durante décadas. Transcurrirá del 26 al 29 de abril en el teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet y se podrán ver espectáculos de danza, música, teatro, circo y audiovisual de procedencias dispares como Portugal, Índia, Países eslavos, Uruguay, Marruecos, Cataluña, Cantabria i Bulgaria.

Más allá de la información concreta y objetiva me gustaría transmitiros mi impresión personal. Difruté mucho del acto de presentación, con buena parte de los artistas que participan en la programación subiendo al escenario para permitirnos un anticipo de su propuesta, creo que de magnífica calidad y de enorme variedad. También quisiera felicitar al alumnado del Aula de Teatro Carro de Baco. Me divertí muchísimo y me emocionó ver el escenario completamente lleno de artistas y de público bailando al compás de Romaní Chavé para cerrar el acto.

¡Bravísimo! Espero que el festival se consolidé pese a la crisis y a la desidia e incomprensión de determinadas instancias. Ante los obstáculos he aquí talento, imaginación y buen humor a raudales.

Más información en: www.etnoescena.org y www.carrodebaco.com

viernes, 20 de abril de 2012

Ejemplar acuerdo de izquierdas en Andalucía

Me hago eco del acuerdo entre PSOE e IU en Andalucía para aplicar un programa político nítidamente de izquierdas, alternativo a las políticas encabezadas por Rajoy y a las que los propios socialistas han ejercido cuando han tenido que gobernar en solitario. El sello de Izquierda Unida es evidente, demostrando su capacidad para ejercer como alternativa de izquierdas con capacidad de gobierno y de compromiso. Mi enhorabuena a los andaluces y mi reconocimiento a toda la gente de IULV-Convocatoria por Andalucía.

Valga como muestra de su alcance el índice (si quieres leer las 75 páginas clica aquí). Atención especial merecen los 6 ejes que destaco en negrita:

1. El empleo, prioridad de la política andaluza.
- Acuerdo Económico y Social por el Empleo.
- Impulso a las políticas activas de empleo.
- Apuesta por la formación para el empleo.

2. Renovación de nuestra economía: hacia un modelo de desarrollo más sostenible y solidario. 
- Impulso de sectores estratégicos: Agroalimentario, Energías renovables. Industria Aeroespacial, Biotecnología.Construcción sostenible. Turismo.
- Políticas para la mejora del tejido productivo (Innovación, Internacionalización, Cultura emprendedora, etc).
- Creación de una entidad financiera pública, social y ética que contribuya a mejorar la financiación de las PYMES.
- Un sistema fiscal justo.
- Unas cuentas públicas responsables con la creación de empleo y el Estado del Bienestar.

3. Avanzar en Democracia.
- Transparencia, Participación Ciudadana y la Ética en el ejercicio de lo público
- Igualdad de género.
- Modernización de la administración pública para unos servicios públicos de calidad.
- Justicia, un servicio público ágil y de calidad.
- Ciudadanía responsable. Tercer Sector y Voluntariado.
- Medios de comunicación.

4. Sostenibilidad y cohesión territorial .
- Medio ambiente.
- Ordenación del territorio
- Desarrollo Rural,
- Infraestructuras.

5. Educación pública, democrática y de calidad.
- Una educación para todas las personas: el cimiento del futuro.
- El alumnado, el eje del sistema.
- El profesorado, la base del éxito.
- Universidad.

6. Defensa de nuestro sistema público de salud.
- Profesionales sanitarios.
- Orientación hacia la ciudadanía
- Eficiencia y sostenibilidad.

7. Andalucía diversa, inclusiva e integradora.
- Inclusión social.
- Dependencia.
- Igualdad en la diversidad
- Cooperación al desarrollo.

8. Andalucía para todas las personas en igualdad de oportunidades.
- Infancia.
- Juventud.
- Mayores.
- Personas con discapacidad.
- Vivienda.
- Cultura.
- Consumo.
- Deporte.
- Seguridad.

9. Andalucía diálogo corresponsable, serio y activo con el Gobierno de España desde la defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

10. Andalucía una región fuerte en Europa.

11. Compromisos Legislativos

miércoles, 11 de abril de 2012

Com afecten les retallades a l'ensenyament

L'emissora municipal de Premià de Mar, Ràdio Premià, em va convidar fa unes setmanes a participar en un programa especialment dedicat a com afecten les retallades a l'ensenyament. El programa en qüestió, Escoles, forma part de la graella de l'emissora des de fa uns anys i s'emet tots els dimecres entre les 12 i les 13h, amb el suport del Moviment Educatiu del Maresme. Aquest dimecres, 11 d'abril, s'ha concretat el monogràfic de les retallades i s'ha comptat amb mi per representar l'ensenyament secundari i amb dos mestres per representar l'escola pública i la privada concertada.
Tot i que hi ha referències a la realitat concreta de Premià de Mar, crec que s'han dit moltes coses  interessants. Si voleu escoltar el podcast heu d'enllaçar aquí.

lunes, 2 de abril de 2012

La nacionalización de General Motors en EE.UU.

Me hago eco de un artículo de Vicenç Navarro, reconocido Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, publicado en enero de este año, del contenido del cual no tenía conocimiento, al igual que la inmensa mayoría de la opinión publica. Es algo similar a lo acontecido en Islandia, una revolución silenciosa que ha llevado al banquillo de los acusados a gobernantes y banqueros por haber arruinado el país, y que se ha silenciado por parte de los medios de comunicación al servicio del poder (es decir, por prácticamente todos). En este caso, Vicenç Navarro explica cómo se nacionalizó la potente y conocidísima compañía automobilística General Motors en EE.UU. para sacarla de la bancarrota, y cómo el efecto no ha podido ser más exitoso. En esencia, se trata de desmontar el tópico liberal que afirma que la privatización hace de las empresas públicas entes más eficientes.

El artículo en cuestión se puede leer pinchando aquí.